Skip to content

Diseñando México 68: Una Identidad Olímpica (Museo de Arte Moderno)

septiembre 9, 2008
by

El fin de semana fuimos a ver la exposición de los Juegos Olímpicos de México 68 al Museo de Arte Moderno y debo decir que me indigné un poco. La exposición en sí está muy bien montada; hay ejemplos de muchos objetos que conmemoran la XIX Olimpiada y el nivel gráfico es único en la historia (según yo). Los textos explican muy bien los objetos y las imagenes; y aunque la selección tipográfica deja mucho que desear, no distrae del contenido (a menos que sean tipomaníacos, en cuyo caso no tienen remedio). Se utilizan tres tipografías principales (hasta donde pude distinguir): una versión de Helvetica Extended (Linotype, 1983; basada en la original de Max Miedinger), que no me pregunten qué tiene que ver con México 68; algo parecido a Helvetica Rounded (Max Miedinger, 1957/1961); y la última, que según yo es Optima (Herman Zapf, 1958/2002; utilizada en el Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington, E.U.). Tal vez se justifique el uso de Helvetica como una tipografía limpia, que por su simplicidad contrasta con la riqueza del diseño gráfico de los 60’s y no distrare del contenido. Tal vez…

En la sala están dispuestas diferentes áreas de todo el programa de diseño que se desarrolló para el evento. Al centro se encuentra el diseño gráfico, rodeado por diseño urbano, editorial, ambientación de espacios, diseño textil, etc. Y varios globos representativos de los Juegos se encuentran esparcidos por el espacio, dándole un aire conmemorativo a la sala.

Lo que me tiene indignado es lo siguiente: El nombre “Lance Wyman” aparece sólo dos veces en TODA la exposicón; la primera, en la lista de gente involucrada (junto con otras 50 personas) y la segunda debajo del cartel icónico que se diseñó para la Justa (junto a Eduardo Terrazas). Hasta donde yo se, Lance Wyman es el hombre directamente responsable del logotipo e identidad gráfica de los Juegos.  Buscando un poco por Internet, encontré un documento que afirma que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (cabeza del equipo encargado de todo el proyecto) fue el que ideó la combinación del “68” con los cinco aros Olímpicos; posteriormente otro arquitecto, Eduardo Terrazas, junto con Lance Wyman, concibieron el logotipo de “México 68” y lo desarrollaron para formar parte de todo el sistema de identificación gráfica.

En la página de Internet de Lance Wyman (lancewyman.com), se encuentra tanto la identidad gráfica, como los símbolos para eventos culturales y de servicios desarrollados para los Juegos.

Ahora, yo no afirmo que Lance Wyman sea el único y todo-poderoso responsable de la identidad más icónica de la historia de los Juegos Olímpicos, pero creo que se merece un poco más de crédito. Los nombres de Perdo Ramírez Vázquez y Eduardo Terrazas están por todos lados en los textos, no así el del diseñador gráfico responsable de la imágen de los Juegos.

Aún así, vale mucho la pena y si tienen la suerte de ir en un día soleado, recomiendo una vuelta por los jardines, en donde se encuentran muchas esculturas muy interesantes. Busquen “Nubes Secándose” , una de las mejores en el jardín.

Tomé unas fotos, pero mi cámara decidió tomarlas con el filtro de “Blur”, así que no hay nada útil; si regreso con otra cámara, prometo subir algunas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: