Skip to content

40 años de Diseño Gráfico en la UIA

septiembre 26, 2008
by

Ayer fui a las conferencias que celebran los 40 años del Diseño Gráfico en la Ibero. Por razones externas, no pude asistir a las del Miércoles, en donde la de tipografía sonaba especialmente buena (lo se, soy un ñoño), pero ayer sí la libré.

Llegando a la Ibero, me di cuenta de que los alumnos parecen más diseñadores que nosotros en nuestras épocas, que la mayoría ya toma apuntes en su MacBook (cosa que molestó a Jorge Meza, director del departamento de diseño de la Ibero) y que hay más interés por el diseño en los alumnos de Universidad (aunque tal vez sólo asistieron alumnos de los últimos semestres, lo cual explica este interés).

La primera conferencia fue sobre el diseño editorial y su futuro; empezó con la diseñadora gráfica Daniela Rocha, que ha hecho muchos libros a lo largo de su carrera. Ella presentó un video bastante corto de cómo es un día en sus oficinas, recalcó que lo más importante en el diseño de libros es el contenido (aun más que el diseño en sí) y lo importante que es escuchar al cliente y al consumidor.  Más adelante expresó que un diseñador nunca debe de dejar de observar, ya que es así como mantiene ideas frescas y propone constantemente cosas nuevas. Estoy totalmente de acuerdo con todo esto. Su trabajo no me impresionó mucho, pero cabe resaltar que lleva muchos años diseñando, así que debe estar haciendo algo bien.

El segundo fue José Manuel Mendoza, quien fue pieza clave desde los inicios del Periódico Reforma y sigue trabajando ahí. El nos mostró brevemente (cada expositor contaba con 10 minutos) algunos de los diseños de primeras planas de fechas importantes para el periódico y para le país; así como las portadas de los suplementos de los que formó parte. Enseñó algunas infografías y resaltó la importancia de formar un buen equipo con los fotógrafos y en especial lo importante que es la pasión por el diseño para realizar buenos proyectos.

El tercero (y último) fue David Kimura, para mi el mejor de los tres. Expuso algunos de sus trabajos más relevantes y nos recordó lo importante que es la constante experimentación como diseñadores y que siempre debemos buscar hacer buenos trabajos (opinión que compartimos en BAMF). Resaltó la importancia de la tipografía en el diseño editorial, así como la idea de ver al libro como un objeto físico, con volumen y peso, y usar las limitantes de los proyectos a nuestro favor. Tristemente, no enseñó ejemplos de cómo él ha hecho esto.

Luego pasaron a las preguntas y respuestas. La más relevante la hizo una de las maestras que asistieron: ¿Cómo ven al diseño editorial en un futuro? (¿Qué no la conferencia se centraba en este tema?) A lo que respondieron con noticias un poco preocupantes. En general, no ven un futuro muy brillante para esta rama del diseño; ya sea porque la gente no lee, por factores ecológicos (tala desmedida de árboles) o tecnológicos (Kindle, papeles digitales). Si la memoria no me falla, David Kimura señaló que aunque la producción de libros puede sufrir un poco en el futuro, el diseño editorial sólo se está cambiando a un medio digital.

En resumen, fui a una plática acerca del futuro del diseño editorial y llegué a una en donde tres diseñadores editoriales expusieron sus trabajos…

La semana que entra les platico acerca de las otras dos conferencias: Nuevos egresados y  Branding: transformación del logotipo a la marca.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: