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TENDENCIAS DE EMPAQUE PARA EL 2009

febrero 9, 2009
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Aunque hace muchos años las tendencias tardaban años en establecerse, hoy en día, la información se comparte a la velocidad de la luz y las tendencias se ven reflejadas alrededor del mundo casi de manera simultánea. El caso de la cultura del café (hace no mucho), la salud y el bienestar (hace muy poco) y la conciencia social, ecológica y el movimiento orgánico (actualmente) son algunos ejemplos de porqué es importante estar al pendiente de las tendencias y así asegurar un mayor nivel de identificación con el público.

En BAMF creemos que el consumidor es el activo más importante de las marcas y en el 2009 tendrán un papel aún más importante; todas las decisiones de las empresas se deben enfocar a satisfacer las necesidades de ellos, buscando así una relación más estrecha (mayor lealtad en tiempos de crisis) entre ellos y sus productos; es por esto que debemos darle especial importancia y atención a su comportamiento y las tendencias actuales cuando diseñamos algún producto o empaque.

Una característica que cabe resaltar del 2009, será el efecto de la crisis económica en la selección de productos. Dada la situación mundial, las marcas propias (pertenecientes a los supermercados), verán un notable crecimiento cuando los consumidores busquen alternativas más económicas de sus productos y marcas habituales; razón de más para estar al pendiente de las necesidades de los consumidores.

Predecimos que 5 tendencias tendrán un papel protagónico en el 2009:

  • Coherencia
  • Conciencia
  • Amigable
  • Enseña, no digas
  • Menos es más

Coherencia
La marca o producto debe de predicar con el ejemplo y ser coherente en todos los puntos de contacto con su consumidor. Desde el empaque hasta las actividades que patrocine, el producto debe reflejar la filosofía y personalidad de la marca.

Refleja su filosofia tanto en sus productos como en sus oficinas.

Innocent: Refleja su filosofía tanto en sus productos como en sus oficinas.

Conciencia
Tanto la conciencia social como la ecológica empiezan a formar parte importante en la toma de decisiones en cuanto al consumo de productos. ¿Todos los involucrados en la producción del artículo reciben lo justo por parte de la empresa comercializadora?, ¿Cuánto cuesta llevar el producto al anaquel?, ¿Qué tan biodegradable es el empaque?, ¿Qué efectos tiene en el medio ambiente? Todas estas preguntas se encuentran cada vez más seguido en la mente del consumidor al escoger un producto. La conciencia social y la ecológica no sólo se deben aplicar al empaque, sino a los productos mismos.

Los productos y empaques ecológicos tendrán mayor presencia en el anaquel

Los productos y empaques ecológicos tendrán mayor presencia en el anaquel

Amigable
Se debe de buscar una estrecha relación con el consumidor por medio de ligas emocionales. El producto pasará de ser un objeto estático a poseer cualidades humanas: personalidad, emociones y una filosofía de vida. Los textos y diseños amigables, divertidos y honestos serán un factor clave en el proceso de compra.

Con los empaques amigables se busca establecer una relación con los consumidores

Con los empaques amigables se busca establecer una relación con los consumidores

Enseña, no digas
Es importante enseñar los beneficios del producto en vez de enlistarlos, ya que esto puede dejar al consumidor confundido por grandes cantidades de texto. Si se explota el beneficio principal, en vez del producto, el consumidor sentirá una liga más estrecha, ya que se encuentra frente a un producto que entiende sus necesidades a la perfección.

El texto no es necesario para mostrar los beneficios de un producto

El texto no es necesario para mostrar los beneficios de un producto

Menos es más
El cuidado por la economía se debe de reflejar en el empaque de los productos. Los diseños limpios y ordenados, que cuidan sus elementos, ayudan al consumidor a sentir que no están gastando en aditamentos extras ni elementos innecesarios.

Mayor austeridad en tiempos de crisis

Mayor austeridad en tiempos de crisis

Visita nuestra págine en http://www.bamf.com.mx

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9 comentarios leave one →
  1. claudia permalink
    abril 28, 2009 12:34 pm

    increibles empaques

  2. alex permalink
    mayo 20, 2009 7:55 pm

    Están muy padres los empaques. Les recomiendo que visiten http://www.barcel.com.mx, ahi podran encontrar el primer empaque metalizado 100% degradable.

  3. mayo 21, 2009 10:01 am

    Excelente nota sobra las tendencias 2009. Totalmente de acuerdo con la parte conservacionista; especialmente en estos momentos de crisis economica mundial,
    Pero como se involucra la parte de colores en esta tendencia…son suaves, más llamativos.. cual es ? o

  4. mayo 21, 2009 8:30 pm

    Alex,

    Qué curioso que menciones el empaque de Barcel. Hoy fuimos a las oficinas de Grupo Bimbo (en donde están las de Barcel) y vimos un cartel que anuncia el nuevo empaque de Takis. Y visitando la página nos dio mucho gusto ver la alianza Barcel-Marvel, ya que en BAMF todos somos fans de cómics y seguro aumentarán las ventas.

    José,

    Tal vez en colores no se refleje tanto la “austeridad”, pero tal vez se puede lograr (como bien dices) con el uso de colores más suaves, o menos colores en el empaque.

  5. Yma permalink
    junio 21, 2009 8:15 pm

    Gracias por las ideas, estoy buscando un empaque ecológico para productos naturales (granola, frutas secas y semillas). Saludos

  6. junio 26, 2009 9:46 am

    Nos da gusto saber que sigan visitando esta entrada. Ya pronto tenemos que empezar a desarrollar e investigar para la del 2010.

  7. Claudia permalink
    enero 11, 2010 2:06 pm

    Hola estoy buscando ideas para empacar y vender cremas y aceites para el cuerpo, son naturales si conservadores ni quimicos y busco un empaque ecologico y natural. Alguna idea?

  8. febrero 17, 2011 11:18 am

    Una te las lineas economicas nuestras, es el servicio de refrigerios, nuestros clientes en su mayoria, son ambientalistas, es muy dificil conseguir porta comidas y bandejas ecologicas, podrian colaborarme con darme una direccion donde conseguirla

  9. enero 31, 2012 10:52 pm

    Me gusto mucho la tendencia de hacia donde deben de ir los empaques, EXCELENTE DOCUMENTO,es hacia donde queremos orientar nuestro PROYECTO SOSTENIBLE de EMPAQUES. COCOCARTÒN E.U., Biodegradables, Reciclables y sin el uso de Pegante. (PATENTADOS)
    • Coherencia
    • Conciencia
    • Amigable
    • Enseña, no digas
    • Menos es más
    Visitanos en http://sites.google.com/site/cococarton29

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